• Inicio
  • »
  • México
  • »
  • Como consultar de forma adecuada un Estado de Cuenta CFE

Como consultar de forma adecuada un Estado de Cuenta CFE

Estado de cuenta CFE
juan jose

Publicado por Juan José Guzmán

Consultar el estado de cuenta CFE resulta fundamental para gestionar de la manera más adecuada el consumo relativo al servicio eléctrico y hacer muchos otros trámites. Así, es posible una planificación y creación de estrategias individuales para mejorar el consumo de este servicio.

Cancelar oportunamente los saldos generados por la factura de luz no solo evitará la interrupción del servicio. Sino que además, mejorarás el consumo eléctrico implementando las medidas necesarias para el ahorro de la energía eléctrica.

Por esta razón, en este artículo te diré cómo consultar tu estado de cuenta de forma correcta y cómo pagar tu factura a través de los diferentes métodos disponibles para ello.

¿Qué es la CFE?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la compañía del sector público mexicano encargada de la generación, control y comercialización de la energía eléctrica, en toda la región azteca. Fue fundada en el año 1937. Es a nivel latinoamericano la mayor empresa dentro del sector eléctrico.

El servicio de luz es claramente indispensable para la vida diaria. Las actividades que se realizan día a día, implican por lo general, el consumo de energía eléctrica. De allí que una óptima y adecuada gestión por parte de cada uno de los usuarios de dicho servicio es esencial.

El consumo adecuado del servicio eléctrico no sólo redunda en beneficios para la economía doméstica de los usuarios.

También produce un ahorro energético general que influye en la optimización del servicio a nivel territorial e incluso en el impacto ambiental.

¿Cómo consultar el estado de cuenta CFE?

Que hacer para consultar el estado de cuenta cfe

La CFE brinda posibilidades de consultar la facturación de la energía eléctrica de formas sencillas, rápidas y sin costo.

El trámite puede hacerse mediante el servicio en línea o a través de su app para dispositivos móviles CFE contigo. Incluso te ofrece la posibilidad de vincular tu cuenta con tus redes sociales o correo electrónico.

En cualquier caso, es un requisito previo poseer una cuenta debidamente registrada en CFE. Una vez que estés en posesión de tu cuenta debidamente registrada, consultar tu estado de cuenta CFE será muy sencillo.

Sólo debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Accede al sitio web oficial de CFE con tu usuario y contraseña.
  2. Con la sesión ya iniciada, debes buscar el campo correspondiente a “Consultar recibo”.
  3. Después de hacer clic en esa pestaña, de inmediato podrás visualizar el documento de luz que selecciones.

Aspectos importantes del recibo de luz CFE

Para que puedas consultar tu estado de cuenta de forma correcta, es importante que conozcas los aspectos o elementos que este recibo de luz incluye. Dichos aspectos son los siguientes:

  • El primer elemento a encontrar son los denominados datos generales, en este apartado está contenida la información personal del usuario.
  • El cálculo correspondiente al consumo de dos meses o consumo bimestral.
  • Aporte del gobierno.
  • Medición del consumo.
  • Un apartado destinado a información importante, en este encuentras información de interés por eso es importante no obviar y destinar unos segundos a leerla.
  • Un promedio del consumo efectuado a diario.
  • Importe de facturación.
  • Detalles de facturación.
  • Talón de caja.

Es sencillo leer el recibo de luz emitido por la Comisión Federal de Electricidad, ya que está diseñado para la fácil comprensión del usuario.

En principio es necesario comparar las medidas de luz a objeto de verificar que coincidan con las establecidas en el contrato.

Este recibo está compuesto por tres páginas. Al leerlo, es importante destinar unos segundos al rubro relativo a los gastos diarios.

Si resultan extraños al usuario, puede dirigirse a las oficinas dispuestas por la comisión para atender y resolver los planteamientos y consultas que desee realizar.

¿Qué debes hacer si deseas descargar el recibo de luz CFE?

Que debo hacer para descargar el recibo

En aras de la practicidad y de siempre poder contar con el recibo de luz cuando se necesite, es conveniente descargarlo. De este modo se puede tener a disposición, ya sea en el computador o el teléfono móvil.

Desde el sitio web CFE

Puedes hacerlo mediante un proceso sencillo que apenas te llevará unos pocos minutos. Para realizarlo sólo se necesita la cuenta formalmente registrada y poder conectarse de forma eficiente a internet. A continuación, te mostramos los pasos a seguir:

  1. Ingresar al sitio web CFE.
  2. Acceder a la cuenta del usuario, mediante el aporte de sus datos y contraseña.
  3. Buscar dentro de la página principal la opción correspondiente a consultar tu recibo.
  4. Seleccionar el recibo correspondiente al mes deseado y hacer clic en “Descargar”.
  5. Inmediatamente el archivo correspondiente a tu recibo será descargado en formato PDF.

Este proceso igualmente puede llevarse a cabo desde tu móvil, a través de CFE contigo, la aplicación dispuesta para Android y dispositivos móviles.

Desde el sitio web del gobierno federal

La Comisión Federal de Electricidad prevé entre sus obligaciones el envío de recibos de luz al domicilio del beneficiario del servicio. No obstante, nada impide que el usuario pueda imprimirlo directamente.

La impresión de dicho documento puede realizarse a través del sitio web del gobierno federal o directamente desde el portal de la CFE. En el supuesto que la impresión se hiciese desde el sistema gubernamental, los pasos a seguir son:

  • Ingresar al sitio web del sistema gubernamental. Reconocerás el portal oficial por sus enlaces qué es gob.mx. Los mismos hacen referencia al gobierno de la república.
  • Llena las casillas con la información correspondiente.
  • Selecciona en formato PDF la información o el documento a descargar.
  • Busca el archivo correspondiente a “Descargas” en el ordenador.
  • Abrir y hacer clic en “Descargar”, y posteriormente en “Imprimir”.

Por otra parte, si la impresión se hiciera directamente del sitio web de la CFE, el primer paso es descargar el documento, como se detalló anteriormente. Después, abre la carpeta correspondiente a descargas. Finalmente haz clic en la opción archivo y configúralo para su impresión.

¿Cómo pagar tu factura del servicio eléctrico?

Pagar el servicio en linea

El paso final para mantener al día y en orden tu servicio eléctrico es la cancelación del mismo. Para ello, el pago debe ser oportuno y puntual.

Asegúrate de consultar el estado de cuenta CFE y verifica que no haya ningún error en tu recibo de luz.

En ese momento, el paso restante es proceder al pago del servicio. La CFE ofrece dos alternativas para que puedas realizarlo de la forma más cómoda posible, según tus necesidades.

Pago en taquilla

La primera alternativa es una de las más habituales: el pago en físico. Este puede realizarse presencialmente en las taquillas dispuestas para ello, en comercios o bancos autorizados.

Esta opción será la más adecuada para aquellas personas que se sienten menos cómodas manejando sus pagos de forma digital.

Pago en línea

Si prefieres pagar desde la comodidad de tu hogar te recomiendo utilizar el servicio en línea del portal web oficial. Para ello deberás ingresar a la cuenta registrada que posees en el sitio. Después sigue estos pasos:

  1. Selecciona la opción “Consultar recibo”.
  2. Una vez dentro seleccionas el número de cuenta al que quieres abonar y haces clic en el apartado “Pago en línea”.
  3. Después, ingresas tu correo electrónico y teléfono a fin de elegir el método para materializar el pago. Tendrás que ingresar todos los datos e información pertinente antes de poder efectuar el mismo.

También puedes pagar los servicios de luz haciendo uso de tu móvil mediante la aplicación diseñada a tales efectos CFE contigo.

Una vez dicho lo anterior, queda establecida la importancia de chequear y consultar tu estado de cuenta CFE periódicamente. De esta forma es posible la optimización del servicio eléctrico e incluso el logro de ahorro energético.

Acerca del autor

juan jose

Juan José Guzmán

Estuve más de 15 años trabajando en instituciones oficiales y, ahora, en este blog, comparto contigo todo mi conocimiento y experiencia para que puedas hacer los trámites de forma fácil, sencilla e intuitiva.

También te puede interesar: