• Inicio
  • »
  • México
  • »
  • Estado de cuenta ISSFAM (Crédito Hipotecario): Cómo registrarse para obtenerlo

Estado de cuenta ISSFAM (Crédito Hipotecario): Cómo registrarse para obtenerlo

Estado de cuenta ISSFAM
juan jose

Publicado por Juan José Guzmán

Si necesitas tu estado de cuenta ISSFAM (Crédito Hipotecario) para realizar tus trámites, aquí te traemos toda la información que debes saber para obtenerlo. Recordemos que este préstamo económico lo ofrece el Estado mexicano al personal militar que requiera la adquisición de una vivienda.

Sin embargo, este crédito sólo se puede hacer efectivo después de 6 años de aporte por parte del Gobierno Federal para este perfil de personal. Además de formar parte del beneficio «Fondo de la Vivienda». Esta subvención también está dirigida a: la construcción y reparación de casas y liberación de hipotecas.

No obstante, cualquiera sea el beneficio que hayas obtenido, necesitas darle seguimiento. Consultar el saldo de la deuda, saber cuántas cuotas has cancelado, cuántas te faltan, en cuánto tiempo podrás solventar, entre otros. En todo caso, debes tener a disposición tu estado de cuenta. Hoy te decimos cómo acceder a él.

Cómo obtener el estado de cuenta ISSFAM (Crédito Hipotecario)

El estado de cuenta ISSFAM (Crédito Hipotecario) es el documento que evidenciará los pagos realizados, los que faltan y los días en que debes hacerlo. De la atención que le dispongas a esta información, dependerá la cancelación a tiempo, de lo contrario podrías estar poniendo en riesgo la garantía.

La consulta del documento es tan indispensable y necesaria, que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) ha facilitado su obtención. Dispuso una plataforma en línea que te ahorrará tiempo en la revisión de tus transacciones, y en la gestión de algún trámite relacionado.

Pero en principio, te comentamos que puedes revisar el estado de cuenta del Crédito Hipotecario ISSFAM de forma mensual en tu residencia. O en el domicilio registrado cuando iniciaste la tramitación para la adquisición, ampliación, o quizá para la liberación de alguna hipoteca, u otra solicitud.

Esta es una gestión que se realiza a través del ente encargado, de manera que dispongas de tu información crediticia a tiempo. Esto te dará oportunidad de consultar tus transacciones al principio de cada mes. Convirtiéndose así, en un instrumento para la planificación de tus finanzas para lo que queda del mes.

Visita una de las agencias de ISSFAM

Pero, si requieres de un corte de cuenta que te permita consultar tus transacciones, bien puedes dirigirte a una de las sedes del ISSFAM. Sólo con mostrar tu matrícula militar podrán darte el documento; aunque, si lo requieres con prontitud, esta no será la mejor opción.

Cómo obtener el estado de cuenta ISSFAM (Crédito Hipotecario)

La consulta en línea es la mejor opción

Entonces, si no deseas esperar para conocer tus transacciones, y no hay posibilidad de recibirlo en tu domicilio, deberás hacer consulta en línea. Acceder al sistema que dispone en la Web, es un proceso tan intuitivo y sencillo, que seguro terminarás gestionando otras diligencias en la misma plataforma.

Eso sí, es vital que tengas acceso a una óptima conexión a Internet, ya que de esto puede depender la eficiencia de la consulta. Luego, procede a conectarte con tu navegador de confianza, sea Google, Mozilla, u otro. Escribe en el espacio disponible para la búsqueda: «Portal único del gobierno mexicano», y accede al primer resultado.

Una vez en su interfaz principal del portal deberás colocar en el espacio para la búsqueda dispuesto: «Estado de cuenta de crédito hipotecario en el ISSFAM». A propósito de la solicitud, el sistema arrojará otros resultados de importancia que quizá necesitas saber.

Para ahorrarte algunos pasos, puedes escribir en tu navegador: «Estado de cuenta Crédito Hipotecario ISSFAM». La primera respuesta te llevará directamente al portal de la página. Lo importante de tener conocimiento sobre el «portal único» es que de ahí puedes acceder a múltiples trámites relacionados o no al crédito referido.

Paso a paso para consultar en línea

La información central de la página señala que el trámite no requiere documentos extras (aunque más adelante si los necesita) y que es completamente gratuito. En el área que indica «Opciones para realizar tu trámite» y «Realiza tu trámite aquí», hay dispuesto un link en el que deberás acceder.

Esa acción te llevará a otra página donde deberás «Aceptar», en principio, el acuerdo sobre el «Aviso de privacidad simplificado del ISSFAM». Una vez aceptado, procederás al llenado de la planilla dispuesta en la interfaz. No obstante, el mismo portal te señala que, para evitar contratiempos debes tener:

  • La matrícula que te certifica como militar.
  • El CURP: Clave Única de Registro de Población.
  • El RFC: Registro Federal de Contribuyentes.

Con los datos indicados puedes completar cada campo de la información solicitada. Además del RFC, CRP y la matrícula del militar, se requiere la tipología del reporte que necesitas, sea «Global» o con «Detalle». Transcritos los datos, deberás ingresar un código de verificación presentado en una imagen. Luego darás clic en «Aceptar».

Con este paso a paso podrás tener acceso a tu estado de cuenta de crédito hipotecario y visualizar todos tus movimientos. Con la información del saldo, sabrás si ya cancelaste tu deuda y debes proceder con otro trámite para liberar a tu vivienda. O, si aún te faltan compromisos económicos por cumplir.

Paso a paso para consultar en línea

Necesito mi estado de cuenta en formato físico pero no puedo ir a la agencia

Siempre será una opción tener al alcance tu estado de cuenta sea en digital o en un soporte tan tradicional como el papel. Este último formato es muy solicitado para trámites bancarios. Ciertamente, la consulta es tan rápida que hará que ahorres mucho tiempo en recurrir a un dispositivo electrónico, así sea el celular, y conectarte.

Para obtenerlo, ya te dimos la opción de ir tú mismo a alguna instalación del ISSFAM y solicitar con tu credencial ese y otros documentos; pero te advertimos también sobre que el proceso no podría ser tan expedito como lo esperas. Por eso te sugerimos que lo gestiones tú mismo.

El proceso de conseguir los movimientos de cuenta por tus propios medios, es muy sencillo. Sólo deberás hacer todo el proceso de solicitud del documento en línea, y una vez allí, ubica la opción de descarga. Recomendamos que lo hagas en formato PDF, porque así evitarías las discordancias de los sistemas operativos.

Ya disponible el registro de los movimientos en tus archivos de descargas, puedes aprovechar de revisar de forma más detallada tus datos. Si encuentras algún error, no imprimas, comienza un trámite para corregirlo. Si no es el caso, procede a imprimirlo. Si no tienes a disposición una impresora, guárdalo en un pendrive o en tu email y hazlo desde un centro de impresión o cibercafé.

El estado de cuenta Crédito Hipotecario ISSFAM parte del e-government

El alcance de la tecnología no tiene precedentes, y más cuando se usa para los trámites de la administración pública (AP), con el llamado e-government. Con la filosofía del Gobierno Electrónico, se logran reunir las gestiones que deben hacerse ante el Estado, completamente en línea y a la orden de la ciudadanía.

Esta forma sistematizada de llevar a cabo los procesos ha resultado ser la solución para todos: Estado- ciudadanos. Estas acciones involucran a la personas en el trámite de su propio proceso de una forma menos burocrática. Pues bien se conoce, que los trámites ante la AP requieren de tiempo para solventarlos.

Recuperar del Internet el estado de cuenta de ese crédito hipotecario otorgado por el ISSFAM no se escapa de estas facilidades. Incluso, la información y trámite se da desde la solicitud de los documentos para dar inicio al mismo. Asimismo, existe toda la información necesaria para este y cualquier otro procedimiento que los ciudadanos necesitan hacer ante la AP y el Estado mexicano.

Crédito Hipotecario ISSFAM parte del e-government

Acerca del autor

juan jose

Juan José Guzmán

Estuve más de 15 años trabajando en instituciones oficiales y, ahora, en este blog, comparto contigo todo mi conocimiento y experiencia para que puedas hacer los trámites de forma fácil, sencilla e intuitiva.

También te puede interesar: